jueves, 18 de noviembre de 2010
¿Te gustaría tener la posibilidad de escoger el orden de los apellidos, es decir, poder elegir cuál de los dos vaya primero?
Pues en estos momentos se discute en la Cámara de Diputados de España, un polémico proyecto de ley que terminaría con la tradicional prevalencia del apellido paterno en la familia.
De aprobarse el proyecto, los padres podrían decidir entre ambos el orden de los apellidos, y en caso de que no existiera un acuerdo, se ordenarían alfabéticamente.
Además, el proyecto también pretende eliminar cualquier referencia al estado civil de los padres que inscriban hijos, es decir, si están casados o no. Esto por la disminución del número de matrimonios y el aumento de las parejas que conviven o tienen hijos sin casarse. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, tan sólo el año pasado el número de nuevos matrimonios celebrados en ese país cayó 10,8% lo que acentuó una tendencia a la baja desde 2004.
Además, se contemplaría la posibilidad de cambiar los apellidos en algunos casos excepcionales, pues si el solicitante es víctima de violencia de género podrá cambiar su apellido a través de una orden del Ministerio de Justicia, sin otros trámites, en los términos fijados reglamentariamente.
Otro punto a favor del proyecto es que éste procura fomentar la igualdad entre la mujer y el hombre al momento en que los hijos reciben el nombre de sus padres.
Detractores
El proyecto ha causado polémica en ese país pues sus detractores sostienen que, con este sistema, progresivamente irían desapareciendo apellidos como Zapata o Zuluaga, por ser los últimos del alfabeto español.
Además, temen que cuando una persona llegue a la mayoría se puede alterar fácilmente el orden de sus apellidos, generando confusión y se perdería el árbol genealógico de las familias.
La polémica ha causado tanto revuelo que incluso el Partido Popular, opositor al gobierno, lo ha acusado de utilizarlo para desviar la atención sobre los verdaderos problemas del país.
Apellidos en Colombia
En Colombia, el senador y actual presidente del Congreso, Armando Benedetti, elaboró un proyecto de ley similar al español en el que se pretende también aprobar el cambio libre del orden de los apellidos.
El proyecto pretende modificar el vigente decreto 1260 de 1970 en donde acentuó, como en la mayor parte de países latinoamericanos de tradición española, la utilización de los dos apellidos con prevalencia del paterno sobre el materno.
De hecho el sistema de los dos apellidos quedó establecido en el artículo 53 del Decreto 1260 de 1970 (modificado por el artículo 1 de la Ley 54 de 1989) en donde se afirma que “En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada”.
Sin embargo, en el caso de no ser reconocido por el padre, el mismo artículo deja claro que en ese caso se le asignará el apellido de la madre.
El Espacio consultó la opinión de los colombianos al respecto y las opiniones se mostraron divididas debido a la complejidad del problema.
apellidos3Guillermo Rodríguez
“Creo que las primeras personas que se quejarían de eso serían los hombres porque esa es una tradición cultural y hace parte de una estructura social y desde ese punto de vista, sería difícil aceptar un cambio de ese tipo. Pero creo que en una sociedad igualitaria sería lo correcto”.



apellidos7Natalia Larrota Gómez
“Creo que sería una muy buena oportunidad para las personas que no están contentas con su apellido como es mi caso. Me gusta más el apellido de mi madre porque siempre se han burlado de mí por mi primer apellido”.





apellidos4
William Germán Castro
“Creo que no tendría problema en aceptar este tipo de cambios, pues creo que de hecho debería estar primero el apellido de la mamá puesto que ella nos llevó en su vientre y nos dio la vida”.





apellidos6Nicolás Benavides  
“Por la igualdad de género, estoy de acuerdo con que sea opcional el orden de los apellidos puesto que la mamá es la que más sufre a la hora de tener un hijo y por ende creo que se ha ganado ese derecho”.





apellidos2Luisa Fernanda Marín Quiacha
“Por supuesto que estoy de acuerdo con cambiar el orden de los apellidos. Personalmente me gustaría llevar primero el apellido de mi madre puesto que es un apellido fuera de lo normal y eso lo hace más atractivo”.





apellidos5William Fuentes
“Aparte de ser una idea interesante, le daría mayor importancia al papel de la mamá en la familia”.






apellidosJessica Romero
“No estoy de acuerdo porque eso alteraría el estado de las cosas. Creo que hay cosas más importantes que discutir en estos momentos. Yo me siento bien con el apellido de mi papá”.



apellidos8María Camila Forero
“Sería algo muy normal porque a pesar de que la tradición nos haya enseñado que primero debería ir el apellido del papá, tener la opción de cambiar el orden de los apellidos no alteraría para nada las cosas”.

0 comentarios: